¡ ACCIÓN !

miércoles, 28 de abril de 2021

MADRES DE PELÍCULA

Cuando no sabia  aún que yo vivía en unas manos,
ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón.
Yo sentía que la noche era dulce y grande.
Mucho mas grande que mi vida.
MADRE:
Eran tus manos y la noche juntas.
Por eso aquella oscuridad me amaba.
                                              
Bellas palabras de Gamoneda que como hija y ahora como madre siento.
Esta entrada es en honor a mi madre, a las madres, a mi. Unas palabras dedicadas a todas esas mujeres que desempeñamos ese papel tan importante y que tanto ha cambiado a lo largo de los años, aunque lo principal, el cariño y la entrega sigan siendo las mismas.
Por eso voy a hablar de las madres de cine o de película aunque antes hable y recuerde un poquito a la mía. 
Mi madre era una mujer maravillosa, alegre, cariñosa, simpática, comprensiva, sabía escuchar, sabía entender, se hacía querer, se la quería, la quería, la quiero.

Recuerdo las sobremesas de los sábados, las partidas de parchís, las risas... risas al hablar de cine y recordar el nombre de actores y actrices, mí madre pronunciaba sus nombres en un perfecto inglés escrito, jajaja, cuantas risas nos pasábamos mi hermana y yo,¡ ay mamá! Cuánta guasa teníamos como tú nos decías, cuánto añoro esos días...

Pero bueno centrémonos en las madres del cine o de la ausencia de ellas que tantas películas ha dado.
Ayer vi una película, "MADRES E HIJAS" que habla de la maternidad desde muchos puntos de vista,  una madre adolescente es obligada a dar a su hija en adopción, su madre siente haber arruinado la vida de su hija por ese motivo. Al mismo tiempo una mujer que quiere quedarse embarazada y no puede y opta por adoptar. Una madre que no quiere a su hijo y lo quiere dar en adopción. Todas estas madres e hijas viven y conviven en esta película llevándonos de la mano con ellas y entendiéndolas poco a poco, a cada una de ellas, las cuales se las ve cambiar y evolucionar  a lo largo de la película. La recomiendo.

Otra película que también  recuerdo de Sofía Loren, terrible película, es  "DOS MUJERES", esta película la vi por primera vez siendo muy niña, me impactó muchísimo, no tendría que haberla visto y de hecho no me dejaron verla pero en mi casa, la habitación donde dormía estaba enfrente de un espejo, que reflejaba a su vez la TV que teníamos en el salón y como mi padre estaba un poco sordo pues yo veía y escuchaba  las películas, así, reflejadas, era como Alicia, las veía a través del espejo, jajaja. De esta manera vi muchas películas, aunque  muchas de ellas, como esta de "Dos mujeres", no son películas para ver siendo niña y a solas.

Tantas madres ha dado el cine que voy a intentar clasificarlas y recomendaros las películas, muchas de  ellas darían para una larga tertulia, os animo a verlas y comentarlas con quien decidáis verlas. Comenzamos:

   Madres ausentes: en el cine infantil se da mucho,al igual que en el  cine psicológico y de suspense o terror como no acordarse de la madre de "Psicosis"
"La tía Tula", "A las nueve cada noche", "Buscando a Nemo", "Bambi", la madre ausente y presente durante toda la película en "Ciudadano Kane".

   Madre coraje y luchadora: "Mamma Roma", "El intercambio", "Volver", "Cinema Pradiso","Plácido", "Erin Brokovich", "Bellisima"(gran película y la Magnani, grande entre las grandes) madres todas ellas luchadoras y heroicas en su mayoría.

   Madre entregada y fiel esposa: "La gran familia", "Que verde era mi valle", "Que bello es vivir"

   Madre llena de dudas, fracasos y miedos: "Lol", "Madres e hijas", "El graduado"(quien no recuerda a la señora Robinson).

   Madre dominante: "La casa de Bernarda Alba", "Camino"

   Entre medias de estas dos pondría "Él"

   Madres protectoras: "Los otros", "Secretos del corazón", "Magnolias de acero", "La fuerza del cariño"

   Madres que ya no recuerdan que lo son: "El hijo de la novia"

   Madres enfermas: "Quédate a mi lado", "Madre e hijo" (bellisima película, llena de  ternura y una hermosa fotografía, destacar la escena en la que el hijo saca en brazos a la madre al jardín,¿ imagen invertida de la Piedad? , " Good bye Lenin!" (grosísima película)

   Madres temibles y terribles: "Psicosis", "Carrie", "La brújula dorada", "Los increibles", "Terminator 2", "Kill bill"(curiosa película sale tanta sangre y tantas muertes que no lo tomas en serio, curiosamente me enganchó y m gustó)

   Madres que pierden hij@s: "La habitación del hijo", "Todo sobre mi madre", "El orfanato"

   Madre maltratada: "Solas", "Te doy mis ojos","Sólo mía".

   Madres adolescentes: "Café irlandés", "Juno" ( un poco vampirolada americana), "Felices dieciséis" ( Loach como siempre realista a tope)

   Madres que aman a otras mujeres: "Los chicos están bien", "Lengua materna".

   Mujeres que no quieren ser madres: "4semanas 3semanas 2 días"(durísima película),"El crimen del padre Amaro", "El secreto de Vera Drake", "Las normas de la casa de la sidra"

   ... y mirando y habiendo visto todas estas pelis me doy cuenta de la relevancia y el papel tan importante que las madres tienen en nuestras vidas, pero estoy segura de una cosa el cariño y amor están muy presentes en  todas ellas aunque algunas no lo sepan .


La primera imagen

Dos anuncios muy emotivos, espero que os gusten.

Gracias Mamá






Y un poquito de humor para terminar, con un toque peliculero 😉





UN BESO A TODAS LAS MADRES Y EN ESPECIAL A LA MIA. GRACIAS POR TODO MAMÁ