¡ ACCIÓN !

jueves, 16 de junio de 2011

LA PUBLICIDAD Y YO

Hola Radiola, jajaja ¿recuerdas?

En esta nueva entrada quiero hablar de la publicidad,la cual me ha fascinado desde niña, aun recuerdo cuando jugaba con mi hermana a adivinar el anuncio que vendría después, ¡como nos reíamos! He intentado jugar alguna vez ahora pero...  no es igual, todo cambia, igual que los anuncios.
Me gustan los anuncios, unos mas que otros (como es de suponer) y es curioso e interesantísimo el poder que tienen para manipularnos, para hacernos sentir bien, mal, querer parecernos a tal o cual persona, querer vivir en ese lugar determinado o tener y disfrutar lo que nos muestran y nos intentan vender.
Vender, vender, vender crearnos ansiedad y sucumbir a sus encantos. Fascinante viéndolo desde el otro lado, conseguir en  unos minutos o segundos, convencer a miles o millones de personas que piensen como ell@s quieren, me reitero, ¡fascinante!
 Y que  desaprovechado está o que mal empleado  en algunas ocasiones.

Cuando veo o recuerdo la publicidad a lo largo de los años me doy cuenta que en muchas cosas hemos cambiado,  pero en otras ocasiones siguen utilizando los mismos topicazos de siempre, ¿será que nos quieren así?, ¿que quieren una sociedad llena de tópicos y de gente típica?
Hay que tener mucho cuidado con lo que nos intentan vender, utilizan algo que gusta a la mayoría(refrescos, vacaciones,etc) y nos lo venden personas a las que quieren que nos parezcamos y ¿para que? para que luego, hechos a su imagen y semejanza, les sea mas fácil vendernos lo demás, ideales políticos, religiosos, tipos de conducta, etc.
Os propongo un juego, sentaros y analizar los anuncios, pero en profundidad, alucinareis como en 1minuto se puede decir tanto.

Hay cantidad de tipos de venta (y lo digo porque se de lo que hablo y porque he dedicado muchos años a ella).
El cine, la publicidad, son armas muy valiosas que mal o bien utilizadas pueden ser de gran ayuda.

Recuerdo el escandalo tan grande y el corte y la vergüenza que sentían mi padre y mi madre cuando veían, estando yo delante, el anuncio de preservativos, hoy en día se ve de una manera normal.
¿Recodáis el anuncio? "Póntelo, pónselo" eso es hacer una buena campaña publicitaria.



E anuncio de Amstel en la que se muestra al hombre en su estado mas primario y haciendo apología de ello... pues claro, así nos va. Eso es hacer una mala campaña publicitaria.
Este es el anuncio (y no os quedéis en lo superficial):



En publicidad se puede enseñar a educar y educar al mismo tiempo:

Este es un claro ejemplo de que se pueden salir de los tópicos, es mas pienso que no existen los tópicos o las personas típicas, todas son diferentes y de todas se aprende algo, como en el caso de la publicidad, no nos quedemos SOLO en lo superficial.

Hay un tipo de anuncios , que no por ser absurdos, no dejan de ser buenos y nos hacen simplemente reír.


Jajaja geniales me sigo riendo muchísimo con ellos.

También quiero recordar esos anuncios tan bonitos y tan navideños todos ello, cuando volvemos a casa por navidad y nos queremos todos tanto y somos todos tan bueniiiiiiiiiiiiiiisimos, ahora como vuelvas a casa el 18 de enero igual tu tía Bonifacia y tu tío Romualdo ni te abren la puerta, pero bueno recordemos esos anuncio que no por ello no dejan de ser entrañables y bonitos aunque solo sea por el recuerdo que todo lo dulcifica.

Fijaros me sigue emocionando,no se si por esa madre abrazando a sus hijos o porque ya una como madre se siente cercana al personaje.

Como no, todo un clásico de mi generación:



Bueno no había navidad sin lotería, claro. Bueno y sin Freixenet, recuerdo que "anunciaban" el anuncio de Freixenet como lo mas de lo mas y realmente era lo mas de lo mas ¿dinero? creo que si, aunque el anuncio de la natación sincronizada me parece precioso.


   



... y que me decís de este anuncio, creo que en esto SI hemos cambiado una gran mayoría de mujeres y de hombre, aunque quede mucho por hacer.


Que terrible ¿verdad?

Pero también se hicieron anuncios bonitos y Coca Cola se lleva la palma, ¿recordais la chispa de la vida?



Para mi el mejor de Coca Cola es este:


Y los anuncios de Ariel esa niña que se mancha su "precioso" traje de comunión ¡Ah! si no fuese por Ariel
Y la señora María que tiene un marido taxista, a parte de un guarro, que se mancha las camisas pero no toda la camisa solo los cuellos, la delantera,los puños, pero el nuevo Ariel(siempre es nuevo) la deja mas blanca que nunca, jajaja que tiempos aquellos, si supiera esa mujer las veces que la nombro, jajaja.



¡ Que sería de esta pobre novia! con Ace quedó mas blanco, me lo dijo mi vecina Maripili, reluciente.

Cambio de registro

Aquí os dejo publicidad en la que una imagen vale mas que mil palabras.


Simplemente bonito:


Un anuncio lleno de ternura  y amor, mucho amor sincero

 

Por eso mi madre no compraba Nocilla , claro, como no tenía CHICOS.

 

No puedo, cada vez que veo este anuncio lloro como una Magdalena,snif, snif.

 

Este anuncio nos cuenta de la manera mas bella algo terrible, otro ejemplo de un buen anuncio


Y bueno tantos y tantos otros que me acompañan y me acompañaran porque seguirán vendiéndonos mundos maravillosos y hombres y mujeres estupendos/as pero como decía el anuncio: "Hay otros mundos, pero están en este, hay otros hombres y mujeres pero están en ti" , me gusta la publicidad cuando me hace soñar conscientemente o me hace pensar.

No quiero cerrar esta entrada sin antes recomendar una de las mejores series que se han hecho en televisión, y nos habla de la publicidad.
Ambientada en los años 50 en Estados Unidos, concretamente en la avenida Madison.
Solo los títulos de crédito son todo un buen anuncio, hablo de MAD MEN.

http://www.taos.es/blog/top-ten-titulos-de-credito (pincha en el enlace y disfruta)

Don Draper y Peggy Olson nos llevan por un mundo que vende felicidad creada desde la infelicidad y la mentira.
Cada capítulo merece  y apetece ( con una copa) una charla después.
Viendo la serie he llegado a pensar que es lo que realmente nos está vendiendo esta serie, a parte de tabaco.
Otra puntualización ¿os habéis fijado que desde que se prohibió fumar en España,en las series se fuma mas?
Bueno igual es una percepción mía.

Frase de Don Draper y que para mi define muy bien lo que es la publicidad (y a él):
"La felicidad es el olor de un coche nuevo... Un cartel junto a la carretera que dice a gritos que todo lo que estás haciendo está bien... que tú estás bien"


¿Qué anuncio pondrías Tú?