¡ ACCIÓN !

martes, 4 de octubre de 2011

HABLÉ CON ELLA

Sí mamá ya han pasado 14 años ¿recuerdas? ese 26 de septiembre  lluvioso, cuando nos fuimos los tres ( bueno los cuatro) al mercado del Campillo tú, papá y yo por partida doble. Compré ¡cocochas de bacalao! no sé que "ente"  pasó por mi cabeza para comprar semejante "¿manjar?" dice Lucía que por eso no le gusta el pescado, jajaja igual tiene razón.

También recuerdo, mamá la carta que hace 10 años escribiste a tu querida nietina para felicitarla por su 4º cumpleaños, tus letras pausadas y cansadas están llenas de amor y despedida, la dices tanto en tan poco.
Si mamá,  ese sueño eterno que se iba apoderando de ti,  aunque luchabas por mantenerte despierta, dormiste y te llevaron a una habitación de cristal y atraves de ellos te hablaba de tus niños, de mi vida por tierras lejanas,  pero era tan difícil contar por ese teléfono impregnado de lágrimas y alientos de esperanza.
Esperanzas que se fueron por ese pasillo lleno de puertas y ventanas cerradas que cuando se abrieron fue para besarte por última vez tu cara blandita y aun caliente, si mamá te besé una y otra vez, mi bella durmiente y me  llené de tu olor, de tu aroma que aun me acompañan, y así,  en silencio como siempre hacías las cosas te fuiste.

Y hoy, como hace 10 años cuando hablé contigo por última vez y  te hablaría de Lucía y Alberto de lo que hacían o dejaban de hacer, te dedico como hija, aunque yo la recibí como madre, esta poesía que Lucía me hizo un día cualquiera, un besito mamá.

        AS MANOS DA MINHA MAE

As manos da minha mae sao como as caricias duma flor
Como o beijo mais apaixonado que tenta representar amor.

Quando a minha mae me dá um abraço é como se todo o amor do mundo
juntara-se numa caricia.
Quando ela me dá a mào,
o mundo para, a gente ri, mas qual é o problema?
Eu gosto mais da minha mae
do que da minha vida inteira.

As maos da minha mae sao como o mar quando está calmo,
às vezes é frio mas dâo-te sempre calor

As màos da minha mae sao a minha vida inteira
Eu luto por elas dia a dia
o calor das màos da minha màe sào a coisa melhor do mundo.
                                                                          Lucía González Alvarez

Te quiero mi niña, te quiero mamá.


* (La pesía puede estar sin algún acento porque está escrito con un teclado español y carece de algunos acentos)

Y aqui va mi recomendación de pelis que tienen que ver mucho con las madres.

  -TIERRA DE PENUMBRA: película encantadora llena de amor y ternura con una excelente  interpretación Anthony Hopkins.

  -LA SEÑORA MINIVER: todo un clásico que vi, sorprendentemente, por primera vez este verano y me gustó, una historio bonita y muy de la época aunque no deja de tener su gracia ver como era la sociedad americana ¿ o lo sigue siendo?

  -TODO SOBRE MI MADRE: Almodovar genial, como casi siempre, esta película la ponian en el autobús que cogí en Madrid hace 10 años cuando volvia a casa a despedirme de mi madre, curiosa coincidencia y siempre me recordará a ella.

  -FORREST GUMP: esta película la primera vez que la vi no me gustó nada de nada, pero este verano me dijo Lucía que queria verla y la volví a ver y me encantó, me gustó mucho el papel de la madre, bueno toda en su conjunto curiosa película.

  - KRAMER CONTRA KRAMER: ¡puf! cuanto se llora en esta peli, papelón de la madre cuando decide marcharse y dejar a su hijo, pobrin. Aunque interesante la reflexión que se puede hacer en esta película y sobre todo los roles que toman a lo largo de la película cada uno de ellos, habiendo amor y queriendo lo mejor para los hij@s hay entendimiento, me gusta el final.

  -MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS: comedia ácida sobre la familia en la que se ve el peso de la genialidad de Azcona como guionista y Saura como director, para pasar un buen rato y reirse de esas situaciones tan vividas, algunas, en nuestras familias.

  -SOLAS: terrible película sobre una madre maltratada y menospreciada por su marido y en ocasiones por su hija y a pesar de todo entregada y resignada a la vida que le ha tocado vivir.¡Puf durísima!

  -MAMMA MIA!: ...y bueno para terminar recomendar esta película divertida, alegre y se te gusta ABBA pues a cantar con sus canciones, yo me lo pasé en grande cantando las canciones.


Toma la entrada y disfruta