¡ ACCIÓN !

jueves, 8 de marzo de 2012

Una directora de cine, una Mujer, por ti, para ti

En este día de la Mujer me gustaría rendir un homenaje a todas las mujeres que han luchado por nuestros derechos y que la historia, machista en muchos casos, a dejado a un lado o simplemente las ha ignorado.
Desde mi blog quisiera compartir con todas y todos a esta directora de cine americana y cineasta en los años del Hollywood dorado,  la descrubrí hace muy poco y creo que la debo una entrada como mujer  y amante del 7º Arte.

Dorothy Arzner:




Nació en San Francisco, California, el 3 de enero de 1897.
Dorothy Arzner, fue la única mujer  directora en el Hollywood de los años 1930. Trabajó como camarera en un pequeño restaurante que tenía su padre en Hollywood, trataba diariamente con actores, directores y guionistas. Después de servir en el Cuerpo de Ambulancias durrante la Primera Guerra Mundial, Arzner entró en el mundo del cine como secretaria del departamento de guiones de Famous Players-Lasky, a las órdenes del director William C. DeMille hermano de Cecil B. DeMille. 
progresó rápidamente e hizo de script, recortadora de negativos y finalmente montadora, destacando por el montaje de las secuencias de tiroteto de  Sangre y arena.

Su prestigio como cineasta creció con su siguientes películas, sobre todo The Wild Party (1929)  el drama Christopher Strong (1933), en la que intervino una jovencísima Katharine Hepburn. Pero quizá su mayor éxito fue Craig's Wife (1936) con la también joven Rosalind Russell como protagonista, pero los estudios feministas la recuerdan por la ácida Dance, Girl, Dance (1940), una denuncia del lado oscuro del music-hall

A pesar de que nunca se consideró feminista, el ejemplo de Arzner llevó a muchas mujeres a entrar en la industria, y sus mejores películas continúan siendo una alternativa interesante al cine del Hollywood clásico dominado por los hombres.
En 1943 Arzner dejó Hollywood hizo anuncios publicitarios para la Pepsi, hizo películas de entretenimiento para las mujeres de la armada, también fue profesora de cine en la universidad de California, pero nunca mas volvió a Hollywood.
El lesbianismo de Arzner parece ser bien conocido por la comunidad de Hollywood, pero se le prestaba poco atención, vivió con su pareja, Marion Morgan, una bailarina y coreógrafa, desde 1930 hasta su muerte en 1979 en California.
Tiene su estrella en el paseo de la fama en el Nº 1500 de Vine Street.
FILMOGRAFIA:
  • First Comes Courage: (1943) 
  • Dance, Girl, Dance: (1940) con Lucille Ball y Mauren O'Hara
  • The Bride Wore Red: (1937) con Joan Crawford
  • The Last of Mrs. Cheyney : (1937)
  • Craig's Wife : (1936) 
  • Nana: (1934)
  • Christopher Strong: (1933), con Katharine Hepburn
  • Merrily We Go to Hell: (1932
  • Working Girls: (1931) 
  • Honor Among Lovers: (1931) con Claudette Colbert
  • Anybody's Woman: (1930) 
  • Paramount on Parade: (1930)
  • Sarah and Son: (1930) con Ruth Chatterton
  • The Wild Party: (1929) con Ruth Chatterton y Clara Bow, primera película hablada de la Paramount
  • Manhattan Cocktail: (1927)
  • Get Your Man: (1927) 
  • Ten Modern Commandments: (1927)
  • Fashions for Women: (1927)
  • Sangre y arena: (1922) solo montaje.

Esta escena es considerada como la primera escena que mostró el movimiento Feminista (hablo del discurso que da Mauren O´Hara).