¡ ACCIÓN !

miércoles, 26 de marzo de 2014

A la Sombra en la Historia

Estos días he visto, leído y oído todo o casi todo sobre Suarez y la transición, cosas que ya sabía, otras que recordaba y otras, muchas que desconocía.
Lo que mas me gusta de estas situaciones es descubrir personajes, esos que fueron cruciales en la Historia pero que la misma Historia les dejó en la sombra.
De todas y todos es sabido la figura tan importante que fue Adolfo Suarez en la Transición, la figura del rey, Carrillo y todos los políticos que de una manera u otra consiguieron que España fuera el país democrático en el que vivimos, aunque ahora cueste un poco creerselo, no fue fácil el camino  y yo no quiero caer en el error de juzgar hoy momentos tan tensos y tan difíciles los vividos en aquellos años. Aunque no está de mas  recordar a todas esas personas anónimas que lucharon por unos ideales y cedieron a muchas cosas solo porque en este país se viviera en Libertad y democráticamente, aunque los gobernantes que tenemos hoy se olviden de que no son dueños y señores de nada y están ahí porque el Pueblo les votó, nada mas. Lástima aunque   les costará caro a todos cuantos son, de un lado o de otro, igual da, se alternan la silla haciéndoles el trabajo sucio cuando a la espera están de ocupar el trono.
Pero no es de eso de lo que quiero hablar, estos días descubrí a una mujer Carmen Díez de Rivera, mujer muy importante en la transición, mujer de ideas muy claras y con visión de futuro, una de las que ayudó a que el PC se legalizara en España, militante del partido socialista de Tierno Galván...
Su vida fue de culebrón, hija natural del cuñado de Franco, Serrano Suñer, de dicha paternidad se enteró cuando con 17 años se enamoró de un hijo de este,  iban  a casarse...y !zas! el mazazo, los pobres reciben la noticia de que son hermanos de padre, ¡puf!  La pobre se quedó...muy fuerte esta historia y digna de hacer una serie sobre ella, creo que después se fue  a un convento, aunque esta no era, como se vio después, su vocación, la verdad.
Se la tildó de todo, de tener un romance con Suarez a la vez que con el Rey, que si era roja para los de centro y pija para los rojos, ¡cuaaaanto nos gusta encansillar! pero debió de ser una señora con un par de ovarios y pasó de toda critica.
Bueno pues yo quiero recuperar a esta mujer de la Historia y darle el papel que se merece, una mujer moderna para la época,  inteligente, guapa y decidida y sobre todo muy dueña de su vida y claro esto en esos tiempos tan..."rancios", quizás en estos también un poco, fue muy censurada y criticada.
Aquí os dejo este enlace por si queréis saber un poco mas de ella : Carmen Díaz de Rivera,


                                                              más sobre Carmen

Otra mujer que descubrí, en este caso fue de la mano de María Dueñas y El Tiempo entre costuras, y me fascinó fue Rosalinda Fox, otro personaje que merece una película os dejo este enlace por si os interesa saber mas de ella: Rosalinda Fox

Y bueno como final recomendaros alguna peli, el cine es un buen medio para recuperar, no siempre muy fiable, personajes de la Historia.


Frida , me gustó mucho esta película y descubrí muchas cosas sobre ella, cosas que desconocía, me hizo interesarme mas sobre ella y su obra, creo que no se le valoró lo suficiente.
Las Trece Rosas, sin palabras se queda una después de ver tanta barbarie injustificada, como todas las barbaries.
Mi nombre es Harwey Milk, gran interpretación del señor Penn sobre este ejecutivo que un día lo deja todo y decide salir del armario y luchar por sus derechos.
Dallas Buyers club, gran película y excelentes interpretaciones no solo la de McConaughey, ganador del Oscar, sino también la de Jared Leto.
y bueno seguro que os vendrán a la cabeza muchas mas o personajes que merecen un reconocimiento y como no, una película.
Por cierto este personaje del que va mi entrada de hoy, lo descubrí viendo la miniserie sobre Suarez que pusieron en Antena3, me gustó, no desvela nada pero a mi me hizo descubrir a esta mujer. 
Si la queréis ver os dejo el enlace: Serie Adolfo Suarez