Hoy quiero rendirle homenaje a una gran mujer, una comunera, María Pacheco.
De todas y todos es conocida la lucha comunera al frente de Padilla, Bravo y Maldonado pero quizás es menos conocida o posiblemente desconocida, una mujer que defendió hasta sus últimos días tal causa.
Hija del marqués de Mudéjar y Francisca Pacheco, escogió el apellido de su madre, muy bien por ella, ya que tenia dos hermanas con el mismo nombre, no sabía yo que esto se podía.
María, parece ser que heredó el carácter fuerte de los Mendoza, (los que seguís Isabel entenderéis y los que no pues es buen momento de ver o leer nuestra Historia que es muy, muy interesante y entretenida), y de su abuelo materno que también... tela marinera.
No se sabe con exactitud cuando nació la pobre, por estas cosas de la
vida que al ser mujer pues como que no importaba mucho, al igual que le pasó a Isabel la Católica y fíjate tu lo que aportaron ambas a la Historia, en fin lastre que tenemos que soportar la mujeres.
Lo que sí se sabe es que es granadina y mujer culta sabedora de latín. griego, matemática y, leyó mucho la Sagrada Escritura, esto que no falte.
Ya desde niña, vivió grandes revueltas, el enfrentamiento a los moriscos, aunque ella fue educada en un ambiente de tolerancia y respeto,. Vivió en el Albaicín y su casa estaba decorada al estilo morisco, bonita decoración y dice mucho de sus padres y de la manera de educar.
Parece ser que se cabreó mucho con su padre, imagino que le saldría la vena Mendoza, y le dejó de hablar, cuando este, el padre de ella, la comprometió con Juan de Padilla, el cabreo de María viene porque este chico es de una clase social inferior, fíjate tu quién le diría a ella años después.
Se le pasó el enfado con su padre pasado un tiempo pues Juan Padilla era muy buen hombre y se entendieron a las mil maravillas.
Bueno pues Juan Padilla y María Pacheco se casaron, aunque parece ser que no cuando se tenía
pensado ya que Juan se puso enfermo y hubo que retrasar la boda, con gran preocupación por María.
Se casaron el 15 de enero de 1515.
Después de vivir en Andalucía, el matrimonio se trasladó a Toledo, se muere Isabel la Católica y...comienza el follón, Carlos V es proclamado rey y no lo admiten como tal, el deseo de los nobles a seguir con su independencia, las injusticias al pueblo...y la gota que colmó el vaso, la quema de Medina del Campo, eso ya sacó al pueblo a la calle y se convirtió en una verdadera guerra civil.
También en la lucha andaban los luteranos queriendo modernizar la iglesia...en fin, mucho lío.
Después de ser decapitado Padilla junto a Bravo y Maldonado en Villalar.
María gobernando sola en Toledo, tras la muerte de su marido se pone al frente de la lucha Comunera, mantendrá la causa comunera nueve meses mas, atrincherada en Toledo resistió sola con los cañones del Alcázar apuntando a los toledanos y a la catedral.
Vendió todas sus joyas para pagar la causa y se tuvo que marchar, huir a Oporto donde pasaría sus últimos días viviendo en casa del obispo de Oporto y subsistiendo gracias a la caridad.
Su hermano Diego Hurtado de Mendoza, poeta y cronista, también embajador Carlos V, pidió al rey que la perdonara, pero no, es mas, estaba condenada a muerte si volvía a Castilla, cosa que nunca hizo, contó con el beneplácito del rey de Portugal Juan III, nunca la deportó.
Ella, nunca pidió perdón por lo que hizo ¿por qué tenía que hacerlo?
Murió en marzo de 1531 enterrada en la catedral de Oporto allí sigue ya que no fue concedido su deseo de ser enterrado junto a su marido en Villalar, donde inicialmente se enterró a Padilla.
...Y desde entonces ya Castillaaa no se ha vuelto a levantar !ay, ay ay! no se ha vuelto a levantar.
Hay una película sobre María Pacheco, interesante, aunque creo que merece una gran película.
Es muy importante y necesario visibilizar a las mujeres en la Historia y ponerlas en el lugar que merecen.