¡ ACCIÓN !

lunes, 2 de mayo de 2011

MADRES DE PELÍCULA

Cuando no sabia  aún que yo vivía en unas manos,
ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón.
Yo sentía que la noche era dulce y grande.
Mucho mas grande que mi vida.
MADRE:
Eran tus manos y la noche juntas.
Por eso aquella oscuridad me amaba.
                                              
Bellas palabras de Gamoneda que como hija y ahora como madre siento.
Esta entrada es en honor a mi madre, a las madres, a mi. Unas palabras dedicadas a todas esas mujeres que desempeñamos ese papel tan importante y que tanto ha cambiado a lo largo de los años, aunque lo principal, el cariño y la entrega sigan siendo las mismas.
Por eso voy a hablar de las madres de cine o de película aunque antes hable y recuerde un poquito a la mía.
No tengo un recuerdo muy ligado a ella y el cine, ella era mas de teatro, recuerdo ir con ella al cine poquísimas veces, pero una de las películas que recuerdo, por no decir la única, fue "Heidi" historia también que tiene su aquel con la niña huerfana, pobre niña, llevada a la montaña para que su abuelo se hiciese cargo de ella, curiosa serie o película. Despues de los años he vuelto a verla con Lucía y Alberto y me ha seguido gustando,  no deja de tener un enfoque curioso sobre el cariño, la educación, la relación de la niña y su abuelo, me gusta y sigue gustando a las nuevas generaciones.
También recuerdo cuando en las sobremesas de los sábados, después de comer cocido, hablábamos de actores mi hermana y yo, preguntábamos a mi madre como se llamaba aquel actor o ese actriz de tal película y mi madre pronunciandolo en un perfecto inglés escrito, nos hacia sacar una carcajada que compartíamos con ella y nos decía : -que guasa tenéis. Y fíjate mamá ahora con toda mi "cultura de inglés" cuando pronuncio el nombre de los mismos actores o de los nuevos de ahora, son Lucía y Alberto los que se ríen de mi pronunciación, jajaja, ahora me toca a mi mamá, hay cosas que no cambian, es bueno reírse con los demás de uno mismo, sienta bien.

Pero bueno centrémonos en las madres del cine o de la ausencia de ellas que tantas películas a dado.
Ayer vi una película, "MADRES E HIJAS" que habla de la maternidad desde muchos puntos de vista,  la madre adolescente que es obligada a dar a su hija en adopción, la madre que siente haber arruinado la vida de su hija por ese motivo. La mujer que quiere quedarse embarazada y no puede y opta por adoptar. La madre que no quiere a su hijo y lo quiere dar en adopción. Todas estas madres e hijas viven y conviven en esta película llevándonos de la mano con ellas y entendiéndolas poco a poco, a cada una de ellas, las cuales se las ve cambiar y evolucionar  a lo largo de la película. La recomiendo.

También recuerdo a Sofía Loren en esa terrible película "DOS MUJERES", esta película la vi por primera vez siendo muy niña, me impactó muchísimo, no tendría que haberla visto y de hecho no me dejaron verla pero en mi casa, en la habitación donde dormía estaba enfrente de un espejo, que reflejaba la TV que teníamos en el salón y como mi padre estaba un poco sordo pues yoy veía y escuchaba  las pelis, así, reflejadas, era como Alicia, las veía a través del espejo, jajaja. De esta manera vi muchas películas, aunque  muchas de ellas, como esta de "Dos mujeres", no son películas para ver siendo niña y a solas.

Tantas madres a dado el cine que voy a intentar clasificarlas y recomendaros las películas,muchas de  ellas darían para una larga tertulia. Comenzamos:

   Madres ausentes: en el cine infantil se da mucho,al igual que en el  cine psicológico y de suspense o terror como no acordarse de la madre de "Psicosis"
"La tía Tula", "A las nueve cada noche", "Buscando a Nemo", "Bambi", la madre ausente y presente durante toda la película en "Ciudadano Kane".

   Madre coraje y luchadora: "Mamma Roma", "El intercambio", "Volver", "Cinema Pradiso","Plácido", "Erin Brokovich", "Bellisima"(gran película y la Magnani, grande entre las grandes) madres todas ellas luchadoras y heroicas en su mayoría.

   Madre entregada y fiel esposa: "La gran familia", "Que verde era mi valle", "Que bello es vivir"

   Madre llena de dudas, fracasos y miedos: "Lol", "Madres e hijas", "El graduado"(quien no recuerda a la señora Robinson).

   Madre dominante: "La casa de Bernarda Alba", "Camino"

   Entre medias de estas dos pondría "Él"

   Madres protectoras: "Los otros", "Secretos del corazón", "Magnolias de acero", "La fuerza del cariño"

   Madres que ya no recuerdan que lo son: "El hijo de la novia"

   Madres enfermas: "Quédate a mi lado", "Madre e hijo" (bellisima película, llena de  ternura y una hermosa fotografía, destacar la escena en la que el hijo saca en brazos a la madre al jardín,¿ imagen invertida de la Piedad? , " Good bye Lenin!" (grosísima película)

   Madres temibles y terribles: "Psicosis", "Carrie", "La brújula dorada", "Los increibles", "Terminator 2", "Kill bill"(curiosa película sale tanta sangre y tantas muertes que no lo tomas en serio, curiosamente me enganchó y m gustó)

   Madres que pierden hij@s: "La habitación del hijo", "Todo sobre mi madre", "El orfanato"

   Madre maltratada: "Solas", "Te doy mis ojos","Sólo mía".

   Madres adolescentes: "Café irlandés", "Juno" ( un poco vampirolada americana), "Felices dieciséis" ( Loach como siempre realista a tope)

   Madres que aman a otras mujeres: "Los chicos están bien", "Lengua materna".

   Mujeres que no quieren ser madres: "4semanas 3semanas 2 días"(durísima película),"El crimen del padre Amaro", "El secreto de Vera Drake", "Las normas de la casa de la sidra"

   ... y mirando y habiendo visto todas estas pelis me doy cuenta de la relevancia y el papel tan importante que las madres tienen en nuestras vidas, pero estoy segura de una cosa el cariño y amor están muy presentes en  todas ellas aunque algunas no lo sepan .



La primera imagen

UN BESO A TODAS LAS MADRES Y EN ESPECIAL A LA MIA. GRACIAS POR TODO MAMÁ



video


2 comentarios:

  1. Si bien es cierto que mi afición (la nuestra) al cine está ligada a papá, nunca olvidaré la especial habilidad que tenía mamá para narrar las películas que la habían gustado, ¡Hasta escenificaba!.
    Mamá clasificaba las películas en dos grupos: bonitas y rollos y cualquier peli en blanco y negro afirmaba haberla visto y no sin falta de razón pues en sus largos años de noviazgo papá y mamá iban al cine todas las semanas.
    Me gusta la relación que haces de pelis con madre aunque seguro que no hay una película en la que no aparezca una madre de forma más o menos implícita, por eso me parece muy interesante el tema de pelis con madres ¿ausentes?, tal vez te de para un post, ponte a ello (si quieres).
    El vídeo guapísimo quien te lo pasó tiene una fina sensibilidad ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Belén por tu blog y en concreto por esta nueva entrada con las "Madres de película".
    Voy a hacer una aportación de una película terrible pero maravillosa: "Bailar en la oscuridad" en la que Selma, madre soltera lucha por su hijo. Música, sensibilidad... Me dejó K.O.
    ¡Un beso para todas las madres!

    ResponderEliminar