¡ ACCIÓN !

jueves, 18 de marzo de 2021

La Nouvelle Vague



 A finales de los años 50, surge un grupo de críticos y escritores franceses provenientes de la revista Cahiers du Cinema que deciden dar el paso a la dirección, rompiendo así con todo lo establecido anteriormente en el cine francés.

Jóvenes directores y directoras con una gran cultura cinematográfica y admiradores de directores como Ford, Hitchcook, Renoir, comienzan a hacer un cine más improvisado, rodando en exteriores aprovechando así  una iluminación natural y utilizando cámaras mucho más ligeras.  Crean un cine fresco, joven y de autor.

La cámara al director sería igual a el bolígrafo al escritor, harían películas caracterizadas por sus deseos de libertad, la cual sería el eje principal de la historia.

El cine de La Nouvelle Vague cambió la perspectiva que se tenia del cine hasta el momento, se crean películas con identidad propia, adquiriendo gran importancia el montaje, no tiene porque seguir un orden establecido, llegamos al nacimiento del cine de autor.

La importancia de "La mirada", la cámara es el ojo, es un tercer elemento que adquiere personalidad, transmitiendo lo que el autor quiere contar, su mirada particular y personal. 

Al rodarse en exteriores, mayormente, se crea la road movies, lo que les permite grabar en movimiento.


Importancia del blanco y negro, por lo que la luz es tan importante.

En resume, el director/a crea sus propias películas, dándole su toque personal, nace, como he dicho anteriormente, El Cine de Autor.

Directores/as principales y su obra principal o más representativa:

  • François Truffaut: Los 400 golpes (1959) esta película se puede ver en: Movistar +.
  • Agnès Varda: Cleo de 5 a 7 (1962) esta película se puede ver en: Prime Video, Filmin, Movistar +.
  • Claude Chabrol: El Bello Sergio (1958) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Jean-Luc Godard: Al de la escalera (1960) esta película se puede ver en: Filmin, Movistar +.
  • Eric Rohmer: La Coleccionista (1967) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Roger Vadim: Et Dieu...Créa la femme (1956) esta película se puede ver en: You Tube.
  • Jaques Rivette: La Religiosa (1966) esta película se puede ver en: Filmin.
  • Alain Resnais: Hiroshima mon amour (1959) esta película se puede ver en Filmin.
  • Marguerite Duras:Su aportación más célebre a esta corriente cinematográfica fue el guión de Hiroshima mon amour, obra que marcó un momento particular sobre la representación femenina de la Nueva Ola y que erigió a su protagonista (encarnada por Emmanuelle Riva) como un personaje independiente, transgresor y que van más allá de poner en jaque a su compañero masculino. También realizó los guiones para películas como Una larga ausencia(1961) de Henri Colpi y Mademoiselle (1966) de Tony Richardson, protagonizada por otra figura femenina de la Nueva Ola: Jeanne Moreau. Un año después, en 1967, dirige su primera película, La música, una faceta que alimentará constantemente hasta 1985 con Los niños, su último trabajo detrás de cámaras.


También me gustaría recomendaros un libro que lei hace unos años y me gustó muchísimo y aprendí mucho con el a la vez:


 'Hitchcock/Truffaut', la madre de todas las conversaciones de cine: un documental emitido. en 2016 por TVE que habla sobre esta conversación tan interesante.