¡ ACCIÓN !

lunes, 1 de marzo de 2021

Mis Cármenes

He terminado recientemente un curso de Cine muy interesante, en el cual he descubierto a una directora de cine, Lotte Reiniger, una directora que hizo un cine moderno e innovador, sobre todo si hablamos del año 1933.
En el curso  estudiamos la figura, o mito, de Carmen.

Visionamos numerosas escenas de Carmen, desde la Carmen mala malísima hasta la más tierna, desde la más pasional, hasta la más feminista.  
Pero yo queria hablaros en especial de esta Carmen, la Carmen de Lotte Reiniger, película de una gran belleza y modernidad (no nos olvidemos del año que es 1933 insisto). Las formas chinescas, su música... hacen a una Carmen libre, nueva, fresca y sobre todo feminista, nada que ver con las múltiples Cármenes que nos han ido mostrando a lo largo de la Historia del Cine, donde Carmen era frívola, perversa, mala, despiadada y  culpable de todos los males sucedidos y por los que se justifica que debe morir, ¡cuanto mal! nos ha hecho a las mujeres estos personajes, en los que "por amor" debía de morir, había que matarla.  

Otra originalidad de la película de  Lotte, es como  nos muestra a los toreros, están  bailando al son de la música con Carmen y el toro, que no es matado por nadie, sale feliz, por la puerta grande y con la feliz pareja, se me antoja ponerle nombre al toro y llamarlo Ferdinando.
Y que deciros del final ¡genial! ¡fantástico!  esa Carmen fumando después de... su "afer" con el torero¡brava, brevísima!  como os he dicho toda una delicia que os dejo aquí  para que la disfrutéis.



Otras  curiosidades sobre Carmen son: que hay cerca de 90 películas de Carmen, las hay desde terriblemente machistas como la Carmen de Cecil B. de Mille, hasta la necrofilia de Vicente Aranda(de lo mas desagradable, la verdad) o la Carmen más flamenca y hermosa(para mi gusto)  Carmen de Carlos Saura, una obra de arte.

Aunque para Carmen guapa me quedo con Sara Montiel, jajaja aunque  hay una Carmen negra  ¡bellísima! pero no, yo me quedo con la de Ronda.😉



Hay otra Carmen negra realizada por Otto Preminger, Carmen Jones,  pero esta Karmen es más...atrevida, provocadora, enamora por igual a hombres y mujeres.
Yo, la de Ronda.